MENTIRAS QUE NOS ENSEÑARON EN LA ESCUELA

Mentiras que nos enseñaron en la escuela que aún creemos.
Mientras la era de la información va tomando fuerza y ya estas generaciones van abriendo los ojos a nuevos retos y tecnologías, van quedando detrás los mitos y las falsas costumbres y creencias salen a flote. Para muchos adaptarse a una nueva idea después de años de haber crecido con ella es muy difícil, pero para otros no tanto. El proceso de cambio y adaptación mental es fundamental en nuestros días. Pues estamos en la era de la información y el Internet, esto permite que la información fluya, pero no tanto que fluya por fluir, sino que se nos corrija donde erramos y estamos equivocados.
Por desgracia hay estándares que se establecen y permanecen inalterables por los siglos como un dogma.
A continuación quisimos traerles una lista que sirven de ejemplo a las tantas que hemos heredado que estaban del todo mal y que nuestra época (Tecnología, Información, Internet) nos da la oportunidad de revaluar y corregir el error.
A raíz de algunos comentarios sobre la validez y veracidad de algunos de los datos que aquí exponemos,

 1.-“Los cinco sentidos…”
Los cinco que todos conocemos(olfato, oído, tacto, vista, gusto) fueron enumerados por Aristóteles. Actualmente la mayoría de los científicos agregan la Termocepción (el sentido del calor o su ausencia en nuestra piel); la Equilibriocepción ( nuestro sentido del balance, que se determina por un fluido ubicado en cavidades en nuestro oído interno), Nocicepción (la percepción del dolor) y la Propiocepción (el conocimiento cierto del dónde se encuentran las partes de nuestro cuerpo sin mirar. Aclaremos que si bien éste es el criterio más aceptado, el número varía según la opinión de los distintos especialistas.
No tenemos cinco sentidos, tenemos muchos más, hasta doce. Entre ellos: la sensación térmica, la sensación lumínica (diferente a la visión ya que es controlada por un área fisiológica diferente y hasta los ciegos pueden percibir inconscientemente la cantidad de luz), el equilibrio, la nociocepción (sentido del dolor), etc…


2.- “Las venas son azules porque la sangre ya no tiene oxígeno”.
No, toda la sangre, con oxígeno o sin él, es roja. El color azul de las venas se debe a una ilusión óptica.
La sangre es, por definición, roja. De hecho, su similitud con el color de la salsa ketchup ha hecho en más de una ocasión que la segunda se utilice como sustituto de la sangre en más de una película de bajo y nulo presupuesto. Pero si la sangre tiene este color ¿por qué rayos vemos las venas azules?
Dentro del cuerpo humano las cosas funcionan de la siguiente manera: el corazón bombea sangre a nuestros pulmones, donde la misma se oxigena. Luego de esto la sangre entra en circulación abriéndose camino por las arterias, y en este momento su color es rojo intenso. Posteriormente, la sangre atraviesa pequeñas venas llamadas capilares, donde deja su oxígeno en los tejidos del cuerpo y vuelve al corazón, ya de color rojo oscuro debido a la pérdida de oxígeno.
Perfecto y clarísimo ¿verdad? Pero si la sangre nunca deja de ser roja, ¿por qué vemos las venas de color azul? Simple y llanamente por una cuestión de luz.
La luz penetra por nuestra piel para iluminar las venas. En este continuum de luz ingresa luz tanto roja como azul, aunque ambas con diferentes longitudes de onda. Por esa razón, penetran con diferente éxito, y la que sale perdiendo es la azul, que rebota en las venas y vuelve a nuestros ojos tal cual es: de color azul.


3.- “Albert Einstein también era malo para las matemáticas, pero se esforzó”.
Falso. Albert Einstein siempre fue muy bueno para las matemáticas y cambió al mundo. Carlitos de 1ro B que no sabe ni sumar, nunca será como él.
Por generaciones nos han dicho que Einstein fallo en la escuela. Algunos oradores motivacionales también hacen esta afirmación, pero esta afirmación está ni errónea. En el tiempo Einstein cursó años, el sistema de calificación fue  el siguiente de 1 a 6 siendo el 1  la máxima calificación y el seis de la pésima calificación, justo cuando Einstein y finalizó sus estudios del sistema de calificación cambio al inverso, el 1  era la pésima calificación  y el seleccionado mentiras y 6 era la máxima calificación eso ocasionó la confusión en que Einstein era un pésimo alumno.
Einstein definitivamente no falló  en la escuela
Referencia: http://www.abc.net.au/science/articles/2004/06/23/1115185.htm?site=science/greatmomentsinscience/



4.-. “Cristóbal Colón descubrió América”.
Los vikingos ya habían llegado a Canadá mucho antes. Cristobal Colón fue un genocida, ladrón, mentiroso y traficante de esclavos.




5.- “Cristobal Colón descubrió que la tierra era redonda”.
Falso. Ya todo el mundo sabía eso. De hecho Cristobal Colón creía que la Tierra tenía forma de pera, porque era un tonto. Desde el siglo IV a.C. prácticamente nadie creía que la Tierra fuera plana. El error surge de uno de los libros más conocidos respecto del descubrimiento de América: “Vida y Viajes de Cristóbal Colón” de 1828, que, para acentuar la magnitud del descubrimiento de Colón y demostrar que él había descubierto la verdadera forma del globo, presentó una imagen falsa de ignorancia generalizada. Lamentablemente el libro fue un éxito y de ahí el error.



6.-  “Tú puedes ser lo que quieras.”
Pues yo quiero ser Batman.


7.- “Esta prueba les ayudará a orientarse, ver para qué profesión son mas aptos.”
¿Y si la mía dice que me dedique a la aeronáutica?
¿Qué es aeronáutica?




8.- “El álgebra les va a ser útil toda la vida”.




9.- “El cálculo integral les va a ser útil toda la vida”.



10.-. El modelo atómico de Bohr.
Los electrones no orbitan al núcleo como si fueran planetas y los átomos no son planos. Los átomos reales tienen curvas.




11.- “Apréndanse bien las tablas porque no van a tener una calculadora todo el tiempo con ustedes”.

¿Decías?




12.- Newton descubrió la gravedad, luego de la escena de la manzana
No, en realidad, el físico desarrolló su teoría a partir de que fue testigo de una manzana cayendo de un árbol, pero ya había notado que los objetos no se podían mover a menos que fueran afectadas por alguna fuerza.



13.- No hay gravedad en el espacio
Todo el mundo tiene esta creencia, pero en realidad sí hay gravedad en el espacio, sólo que en menos medida que en la Tierra. La gravedad es la que mantiene en órbita a la Luna.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario