El hundimiento del Titanic estaba escrito desde hacía 14 años
por un novelista en una de sus obras... si quieren lean está bastante bien...
A mediados de .1898 mucho antes de que se pensara construir
al Titanic el novelista Morgan Robertson tuvo una vívida pesadilla durante la
cual, cierto transatlántico a prueba de naufragios se hundía en su viaje
inaugural, tras chocar con un Iceberg. Tan impresionado quedó Robertson con su
sueño, que decidió escribir una novela con ese tema a la que titularía:
“Futilidad”. En la trama aquel transatlántico al cual llamó: “Titan” y a cuyo
capitán dio el nombre de: Smith, chocaría en su cuarto día de travesía contra
una mole de hielo, hundiéndose. Ya publicada la novela, aquel mismo año 1898, Robertson
vendió los derechos por la irrisoria suma de 100 dólares.
El libro narraba la historia del hundimiento de un enorme
trasatlántico. La similitud con un hecho que conmocionó al mundo y hasta hoy
tiene vigencia, es sorprendente. Se trata del desastre del Titanic, hecho
ocurrido en 1912 (14 años después de la publicación de la novela de Robertson).
Estas son algunas coincidencias con el suceso real:
El barco de la novela se hunde, luego de chocar con un
iceberg (al igual que el Titanic).
En la novela, era el viaje inaugural de la enorme nave.
En la novela, se describe al barco como insumergible.
El barco de Morgan era el más lujoso de su tiempo.
La nave de la novela naufragaba en el mes de abril
(recordemos que el desastre del Titanic también fue en ese mes).
El número de pasajeros del barco de Robertson era de 3.000 y
contaba con apenas 24 botes. En la realidad, el Titanic tenía 2.207 personas a
bordo y solamente 20 botes salvavidas, una cantidad insuficiente para la
cantidad de pasajeros, tanto en la novela como en la realidad.
El barco de la novela era descrito con un tonelaje de
75.000; mientras que el Titanic tenía 66.000.
La eslora del barco de la novela era de 243 metros; algo
inferior a la real del Titanic que era de 268 metros (solo 25 metros de
diferencia).
Ambos tenían igual cantidad de hélices: tres en ambos casos.
Cuando en la novela el gran barco choca, iba a una velocidad
de 25 nudos. Por su parte, cuando el Titanic choca con el iceberg iba
raudamente a 23 nudos de velocidad (apenas dos menos que lo imaginado por
Robertson, catorce años antes).
Realmente muchas coincidencias . pero por si queda alguna
duda, digamos que la novela de Morgan Robertson se llamaba “Futilidad”; pero el
subtítulo de la obra era "El naufragio del Titán".
Sí, el barco de la novela que se hundía un día de abril, en
su viaje inaugural, después de chocar con un iceberg y que se convertía en
tragedia porque los botes eran insuficientes para todos los pasajeros fue
llamado por su autor “Titán”.
Y si nos vemos tentados a pensar que Morgan Robertson se
inspiró en la desgracia real del Titanic, recordemos que publicó su obra
catorce años antes del hundimiento real.
Muchas leyendas y misterios han surgido en torno a la
tragedia del Titanic que, según sus constructores, "Ni Dios podía
hundir".
Una de las muchas historias fantásticas en torno al desastre
fue la de una presunta momia egipcia que iba en el barco, y cuya maldición
produjo la tragedia.
Otras historias se refieren a premoniciones acerca de la
suerte del Titanic
Entre ellas destaca el libro titulado "Futilidad",
de Morgan Robertson, publicado en 1898, el cual surgió como producto de un
sueño que tuvo el autor. En él narra el hundimiento de un barco de pasajeros
llamado "Titán", al chocar contra un iceberg, en su viaje inaugural.
Después de la catástrofe del Titanic, el libro se reeditó bajo el nombre de
"El Naufragio del Titán". Las similitudes que describe Robertson en
su novela en cuanto a la estructura y lujos del barco, a la cantidad de
pasajeros, de botes salvavidas, al mes en que zarpó, la embestida del témpano a
medianoche, etc., y lo sucedido después con respecto al verdadero Titanic, son
impresionantes y llaman a la reflexión, ya que cada detalle coincidiría
idénticamente con lo sucedido después.
Otros testimonios recopilados por el escritor George Behe,
miembro de la Sociedad Histórica del Titanic, revelan que numerosas personas
predijeron la tragedia, lo cual ha sido calificado como "probables
fenómenos parapsicológicos". Behe cita el caso de la esposa de un
norteamericano, Brian Shepherd, quien iba a embarcarse en el Titanic para
regresar a Estados Unidos, pero previamente fue advertido por su esposa, a
través de una carta y un telegrama, de no abordar, porque "ese barco nunca
va a llegar a Nueva York".
Shepherd hizo caso a su esposa y salvó su vida. Otro relato
es el de Henry Harris, importante empresario del teatro en Estados Unidos,
quien reservó pasajes en el Titanic, y a pesar de las advertencias de un amigo
que le telegrafió desde Nueva York, de devolver los pasajes y tomar otro barco,
Harris se embarcó con su esposa en el Titanic. Ella se salvó, pero él no corrió
con la misma suerte.
Otro aspecto curioso sucedió durante el lanzamiento del
Titanic al agua, en el cual se utilizaron cerca de 23 toneladas de jabón para
enjabonar su casco, con el objeto de lograr un mejor desplazamiento en el agua
y alcanzar los 20 nudos de velocidad.
La palabra TITANIC proviene de la mitología griega y su
significado original se refiere a una raza de gigantes (titanes), temibles por
su gran tamaño y fuerza, que fueron derrotados por los dioses del Olimpo.
Igualmente, en inglés, la palabra TITANIC se refiere a las características de
estos mitológicos "titanes", especialmente en la envergadura, lo
colosal, lo gigante, la magnitud, el poder, la fuerza o la influencia;
justamente los atributos que la White Star Line buscaba con la creación de sus
tres barcos, uno de los cuales recibió esta denominación.
Por primera vez, basándose en el moderno análisis de
materiales, varios científicos canadienses dan una nueva explicación sobre las
verdaderas razones que provocaron el desastre. Una prueba realizada sobre una
plancha de metal que perteneció al casco de la nave, demuestra que el acero que
se usó en la construcción era frágil como el cristal, con demasiada proporción
de azufre. Además, el diseño de los compartimientos estancos no era el adecuado
en el caso de un siniestro. Una apasionante investigación que aclara algunos
enigmas y resuelve varios misterios en torno al naufragio más dramático de la
historia.
El misterio parece haber llegado a su fin. Cientos de
teorías, de profundas investigaciones - muy pocas con algún resultado positivo-
han intentado, en las últimas ocho décadas, dilucidar las causas que hicieron
posible el rápido hundimiento del buque, el mismo al que sus contemporáneos
calificaban como él más seguro de su época.
Nuevos exámenes de la estructura del buque y una apasionante
investigación, de rigurosidad casi detectivesca, sobre la composición del
material con que fue confeccionado el casco de la nave, ayudan a clarificar las
causas reales, basadas en fundamentos científicos, de uno de los grandes
enigmas del siglo. No obstante, la respuesta definitiva al gran interrogante
del siniestro solo sobrevino en la tarde de 6 de Enero de 1995. Saltó ante los
investigadores - entre ellos estaban Blasco y Ferguson- en el Centro de Física
Naval del Departamento de Defensa de Canadá, en Halifax, capital de Nueva
Escocia. Allí, el ingeniero en erosión de materiales, Kent Karis Allen, tomó
esa tarde en sus manos la pieza decisiva para despejar uno de los mayores
enigmas contemporáneos.
Era un trozo del casco; un disco de apenas 20 cm. De diámetro
y 2,30 cm. de espesor; las algas y residuos oceánicos no impedían ver los
agujeros de los remaches originales. Una vez limpio, aparecieron trazas de la
pintura marrón, que estaba casi intacta. Curiosamente, había muy pocos rastros
de óxido, lo menos que podía esperarse al cabo de 83 años.
¿Cómo llegó este fragmento de casco hasta los laboratorios
canadienses? A partir de 1991, un grupo de científicos calificados, piloteados
por el geólogo canadiense Steve Blasco, su ayudante, el oceanógrafo William Snyder,
y el ingeniero Ferguson, habían bajado a la hoya oceánica para extraerle al
Titanic una confidencia decisiva. Los acompañaban camarógrafos que filmaron
aquellos abismos estremecedores, poblados por peces jamás vistos antes y por
raras formas fosforescentes. Los intrusos se desplazaron muy cerca del
esqueleto del barco naufragado, a bordo de 2 mini-submarinos soviéticos MIR;
utilizaron un modernísimo radar de barrido electrónico y eco sondas
ultrasónicas, capaces de enfocar un metro cuadrado a 5 mil metros de
profundidad. Descendieron más de una vez a ese inquietante cementerio marino.
El trozo de casco fue lo único que extrajeron. Todo lo demás
fue respetado el disco de metal, vibrante de secretos casi centenarios,
astillados en múltiples quebraduras, se empeñaba ahora a decir algo.
Cuando Ken Karis Allen alzó el disco entre sus manos, lo
hizo como cumpliendo una ceremonia única. Y lo era. Lo colocó con lentitud él
lo que él llama "El Banco de Torturas". Dijo a sus ayudantes:
"Sospecho varias cosas sobre la calidad de este acero. Todo acero es
básicamente una aleación de hierro y carbono, pero es crucial el procedimiento
seguido para purificar el hierro, así como para evitar que el carbono precipite
en carburo de hierro...". Añadió que en la actualidad existe acero
especiales, que incluyen otros elementos, algo que no se conocía en la primera
década del siglo. Tampoco se practicaban los actuales test de fragilidad. En
aquellos tiempos eran muy numerosas las rupturas de dientes en los engranajes;
sería casi imposible que el producto de una acería actual se quebrara de tal
modo: antes se doblaría, y solo se fracturaría en zonas muy precisas - uniones
soldadas o remachadas- luego de haberse formado y haber absorbido elásticamente
gran parte del impacto. Como un buen boxeador, o como un buen edificio
antisísmico.
Para demostrar lo ocurrido, Allis usó el llamado péndulo de
Charpy. El descomunal péndulo, cuyo peso de 30 Kg. Se incrementaría varias
veces con la aceleración, iba a impactar primero sobre una muestra de acero
naval recientemente elaborado; después golpearía sobre aquel fragmento del
casco. Ambos trozos de acero aguardaban dentro de una solución alcohólica a 1º
centígrado bajo cero, temperatura idéntica a la que tenía el mar en el momento
de la catástrofe de 1912. Bajo el tremendo golpe, la pieza de acero actual se
dobló por la mitad con un ruido seco, como sí fuera de goma; pero no se rompió.
El péndulo se detuvo, en tanto los instrumentos electrónicos instalados en la
punta del Charpy deletrearon la fuerza del choque y la reacción física de la
pieza impactada. De inmediato, Allis oprimió nuevamente el switch que accionaba
el péndulo, esta vez, lo que estaba bien sujeto en la morsa era el trozo.
Entonces ocurrió lo que el científico había presentido:
cuando la cabeza del péndulo cayó sobre la cabeza del metal, este dio un sonido
agudo. Todos los que estaban allí observaron como la pieza se partía en dos
tajadas filosas, mientras el péndulo todavía seguía girando en el aire. Costaba
muy poco imaginar, en el lugar de esa maza, la gigantesca muela de un iceberg.
Quedaba develado el punto capital: el acero del casco del Titanic era casi tan
frágil como el cristal; fragilidad acrecentada por el alto contenido de azufre
que tenía, técnica que cuyo objetivo era darle al duro metal la máxima tensión
posible. Todo esto quiere decir que el desconocimiento del concepto de fractura
por fragilidad fue un hecho letal. Así, la incógnita principal - como fue que
el casco cedió tan fácilmente a la agresión del témpano- quedaba debelada.
Igual que la rapidez de la inundación y la inutilidad de los compartimientos
estanco.
LA TRAGEDIA PASO A PASO
1912, Enero: 16 botes salvavidas y cuatro balsas son
ajustadas al Titanic.
Marzo 31: El ajuste del Titanic está completo.
Abril 10, miércoles: Día de navegar. Los pasajeros llegan a
Southampton y comienzan a abordar la nave. 12:00 am: El Titanic se lanza y
comienza su primer viaje. Casi choca con el barco de vapor New York, la causa
fue la succión causada por el gran desplazamiento del Titanic. 6:00 pm: El
Titanic llega al puerto de Cherboug. Francia.
8:10 pm: El Titanic parte con destino a Queenstown, Irlanda.
Abril 11, Jueves, 1:30 pm: Anclado en Roche’s Point,
Queenstown, Irlanda, Francis Browne, un seminario jesuita desembarca y toma la
última fotografía conocida del Titanic por los próximos 73 años. Titanic deja
Queenstown para seguir rumbo a New York.
Abril 12 y 13: Viernes y Sábado: Titanic navega a través de
aguas calmadas y buen clima.
Abril 14 Domingo: Siete alertas de hielo se reciben durante
el día. Reportes vienen de Caronia, Baltic, Amerika, California y Mesaba. 10:50
pm: El California envía un mensaje directamente al Titanic diciéndole que están
parados y rodeados de hielo. 11:39 pm: Los miradores Fredick Fleet y Reginald
Lee ven un Iceberg adelante. El primer oficial William Murdock ordena que se
reviertan los motores. El Titanic lentamente dobla hacia puerto, pero ya es muy
tarde. El Iceberg golpea el Titanic en el incline del lado de cubierta. Murdock
activa las puertas cerradas de la nave. 11:50 pm: El Capitán Smith le pregunta
al diseñador Thomas Andrews y al carpintero de la nave de conducir una
inspección visual del daño. Agua a entrado y tiene 14 pies en el frente de la
nave.
Abril 15: Lunes, 12:00 am: Se le avisa a Capitan Smith que
la nave puede mantenerse a flote por solo un par de horas. Se les ordena a los
operadores de radio Harol Bride y Jack Phillips de enviar llamas de emergencia.
12:05 am: Ordenes son dadas de descubrir los botes salvavidas y preparar a los
pasajeros y tripulación en cubierta. Pero en los botes salvavidas hay espacio
tan solo para la mitad de las 2.228 personas a bordo. 12:25 am: Se da la orden
de comenzar a llenar los botes salvavidas con mujeres y niños primero. El
Carpathia, al sur este del Titanic aproximadamente 58 millas, recoge la llamada
de auxilio y va inmediatamente a toda velocidad al rescate. 12:45 am: El
primero de los botes salvavidas es bajado y seguramente se comienza a alejar.
Puede llevar 65 personas, pero se aleja del Titanic llevando tan solo 28. El
primer disparo de auxilio es realizado. Se harán 8 disparos a través de la
noche. 1:15 am: El agua comienza a llegar donde se encuentra el nombre de
Titanic en el incline. El entolde de cubierta crece más profundo. Botes
salvavidas comienzan a irse ahora más llenos. 1:40 am: La mayoría de los botes
salvavidas se han bajado. Los pasajeros comienzan a moverse hacia la popa de la
nave. 2:05 am: El último bote salvavidas se va. Hay ahora 1.500 personas a
bordo de la nave que se está hundiendo. El entolde de la cubierta del Titanic
crece más profundamente por minuto. 2:17 am: Se envía la última llamada de
radio de auxilio. El Capitán Smith le dice a la tripulación "es cada
hombre por si mismo". Muchos pasajeros saltan sobre borda. Una chimenea
colapsa, le cae a un número de personas. 2:18 am: de la nave se oyen golpes
contra las murallas y cayendo hacia el incline que se está hundiendo. Las luces
se apagan. Muchos sobrevivientes ven la nave partirse en dos. El incline se
hunde lentamente. 2:20 am: La popa quebrada del Titanic se calma en el agua
nivelándose por algunos momentos. Lentamente se llena de agua y levanta la
punta en el aire, antes de hundirse en el mar. Aquellos luchando en el agua
congelada, lentamente comienzan a morir. 3:30 am: Los disparos de la nave de
rescate Carpathia son vistos por los sobrevivientes en los botes salvavidas.
4:10 am: El primer bote salvavidas es recibido por el Carpathia. 8:50 am: El
Carpathia deja el área con rumbo a New York, llevando 705 sobrevivientes.
Abril 18, 9:00 am: Carpathia llega a New York.
Abril 19 a Mayo 25: Una interrogación del desastre del
Titanic es conducida por el Senado de los Estados Unidos. Varias naves son
enviadas al lugar del desastre a recoger cuerpos. Mayo 2 a Julio 3: Una
interrogación Británica es conducida.
1913 Abril: Como resultado del desastre del Titanic, es
creado International Ice Patrol, para cuidar las líneas del Atlántico Norte.
Junio: En el medio de rumores y ridículo público, J. Bruce
Ismay pierde su posición como presidente de la White Star Line para la borda de
directores IMM.
1914, Febrero: La segunda nave hermana del Titanic, el
Britanic, es lanzada. Se hundió dos años más tarde en la Primera Guerra
Mundial.
1932: Molly Brown muere en New York a la edad de 65 años.
1935: Después de 24 años de seguro y confiable servicio, el
Olympic es retirado y desarmado.
1985, Septiembre 1°: La expedición Franco-Americana,
IFREMER/Woods Hole, dirigida por Dr. Robert Ballard, descubre los restos del
Titanic a una profundidad de 12.500 pies.
1986: Dr. Ballard regresa al Titanic y conduce extensivas
exploraciones fotográficas de los restos. Una grúa sumergida es usada para
fotografiar el interior del Titanic.
EL TITANIC EN NÚMEROS
Número de pasajeros: 2.227
Muertos: 1.522 (279, de primera clase 38% de los pasajeros
de esa sección; 475, de segunda 69%, 768, de tercera 75%).
Sobrevivientes: 705.
Precio del viaje en primera clase: 4.350 dólares, boleto
sencillo.
Peso: 46329 toneladas.
Longitud: 268 metros de eslora.
Tres ejemplos de la despensa con que contaba la embarcación:
400000 huevos, 1 tonelada de salchichas, 3 de mantequilla.
Tiempo que tardó la nave en hundirse luego del choque: 2
horas 40 minutos.
Costo del Titanic: 7.5 millones de dólares.
Algunas cifras sobre la película Titanic, de James Cameron.
Costo oficial de la cinta: 200 millones de dólares.
Días de filmación: 160.
Tomas realizadas por computadora: 550 (en Parque jurásico
"sólo" fueron 80).
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